Estándar passivhaus

1.- ¿Qué es el estándar passivhaus?

 

El estándar Passivhaus es un estándar muy exigente de eficiencia energética que surge a raíz de un proyecto de investigación de W.Feist a finales de los años 80. Como resultado, nace el primer proyecto de 4 viviendas pareadas en Darmstadt-Kranichstein en 1991.

 

Passivhaus no es una marca comercial, es un estándar de construcción que se puede conseguir con cualquier tipo de producto, material o estilo arquitectónico. Desde 100x100madera garantizamos a nuestros clientes que proyectamos y construimos nuestras viviendas siguiendo las pautas de este estándar. Passivhaus lleva más de 20 años de experiencia con excelentes resultados y más de 25.000 edificios construidos, de todo tipo y función, repartidos por todo el mundo.

 

En una Casa Pasiva se reducen un 75% las necesidades de calefacción y refrigeración, con lo que la poca energía suplementaria necesaria se cubre con facilidad con energías renovables.

La base de una Casa Pasiva es conseguir un elevado confort interior, en invierno
y verano, con un consumo de energía muy bajo, a un precio asequible.

El estándar Passivhaus se consigue aplicando los siguientes principios básicos:

1.- Aislamiento térmico

El aislamiento es uno de los elementos que más afecta al comportamiento final de la envolvente de una vivienda, ya que impide que entre o salga el calor. Otra ventaja de usar un buen aislamiento es que la temperatura superficial de la cara interior de la envolvente se acerca a la temperatura de confort deseada.

 

Un muy buen aislamiento es beneficioso tanto en invierno como en verano; con una baja transmitancia térmica de las paredes exteriores, la cubierta y la solera, se reduce también la demanda de energía del edificio.

 

Calculamos el espesor óptimo del aislamiento térmico de la envolvente de nuestras viviendas en función del clima y la localización. Gracias a los espesores utilizados de aislamiento térmico, las casas pasivas sufren pérdidas de calor muy limitadas y las necesidades de calefacción, aún necesarias, son casi nulas.

2.- Ausencia de puentes térmicos

trhLos puentes térmicos son esos puntos del cerramiento exterior donde el flujo de energía es mayor respecto a la superficie “normal” del cerramiento.

 

Estos puentes térmicos perjudican la eficiencia energética, pueden suponer hasta un 30% de las perdidas energéticas totales y tienen como consecuencia una alteración de la temperatura superficial del elemento.

 

El control de los puentes térmicos es fundamental para disminuir las pérdidas de calor en nuestras Casas Pasivas, pero también para evitar patologías (como la aparición de hongos) debidas a la condensación en las paredes frías y con consecuencias sobre la salubridad y la higiene.

 

 

 

 

 

Siguiendo unas reglas simples es posible eliminar los efectos de los puentes térmicos:

– No interrumpir la capa de aislamiento.
– En las juntas de los elementos constructivos del edificio, la capa de aislamiento debe unirlas y rellenarlas.
– Si interrumpir la capa de aislamiento térmico es inevitable, usar un material con la resistencia térmica más alta posible.

3.- Control de estanqueidad al aire

En una construcción convencional, las corrientes de aire que se pueden dar a través de las ventanas, huecos o grietas provocan incomodidad en el usuario y hasta condensaciones interiores, particularmente durante los períodos más fríos del año.

 

Desde 100x100madera cuidamos especialmente el sellado de cada una de las capas y juntas de la construcción para proteger la envolvente, garantizar una estanqueidad óptima y reducir al mínimo las infiltraciones de aire no deseado.

 

La envolvente de una Casa Pasiva debe ser lo más estanca posible para lograr una eficiencia elevada del sistema de ventilación mecánica: aumenta el confort, se disminuyen las pérdidas y se evitan problemas de condensaciones en las paredes.

 

Supervisamos todo el proceso de construcción hasta la entrega al cliente de su vivienda o edificio; al final, realizamos un control de calidad de la obra. Este examen consiste en un Test de estanqueidad (Test blowerdoor) y termografía de la vivienda, ambos realizados siempre por una empresa externa.

4.- Ventilación mecánica con recuperador de calor

Ventilacion-delegacion-asturiasLa ventilación es uno de los aspectos más importantes en una edificación Passivhaus y el “pulmón” de nuestras viviendas. El aire que respiramos en nuestras casas pasivas es limpio, sin polen, ni ácaros u otras sustancias nocivas para la salud.

 

Para poder disfrutar de una vivienda sana se utiliza un sistema de ventilación mecánica que recupera gran parte de la energía que sale hacia fuera, cuando expulsamos el aire utilizado (de malas características higiénicas) para pre-acondicionar el aire fresco entrante (de buenas características higiénicas).

5. Ventanas y puertas de altas prestaciones

Estos elementos son los más “débiles” de la piel de nuestra vivienda en el sentido de que son una fuente importante de pérdidas de calor o frío. Es necesario poner mucha atención en su correcta ubicación y colocación; las carpinterías deben estar correctamente aisladas.

 

 “No vale cualquier tipo de ventana ni mal colocada”

 

En nuestras viviendas utilizamos carpinterías de primera calidad que tienen muy baja transmitancia térmica y las ventanas son de doble o triple vidrio (dependiendo del clima y de la localización de la misma) rellenas de un gas inerte. El vidrio es bajo emisivo para reflejar el calor al interior en invierno y mantenerlo en el exterior durante el verano.

 

Por otro lado, el empleo de ventanas de gran tamaño deja penetrar más calor y luz natural, lo cual facilita la calefacción. La orientación también es primordial: en general, se deben maximizar las aberturas hacia el sur, ser razonable con las del este y reducir al mínimo al oeste y norte. Estos son los principios básicos de la arquitectura bioclimática pero siempre diseñaremos tu vivienda teniendo en cuenta tus gustos y necesidades así como las vistas de la parcela.

2.- ¿Qué es una vivienda certificada Passivhaus?

 

Los edificios pasivos mantienen una temperatura interior de confort durante todo el año con una demanda energética muy baja. Esto implica un diseño y una ejecución muy cuidadosos.

 

La mejor manera de asegurarte de que tu vivienda se construye bajo este estándar es obtener la certificación otorgada por el PASSIVHAUS INSTITUTE. Por este motivo, damos la posibilidad a nuestros clientes de obtener la certificación.  En su página puedes encontrar una base de datos donde consultar todas las viviendas certificadas y en la página de la PLATAFORMA EDIFIFICACIÓN PASSIVHAUS ESPAÑA puedes localizar las que existen certificadas en España.

 

Una vivienda debe cumplir los siguientes requisitos para ser certificada Passivhaus:

Demanda de calefacción

<15kW/h/(m2a)

Demanda de refrigeración

<15kW/h/(m2a)

Demanda energía primaria

<120kW/h/(m2a) (calefacción, ACS y electricidad)

Hermeticidad

<0,6 renovaciones de aire/h (Valor con diferencial de presión de 50 Pa)

EXISTEN TRES TIPOS DE CERTIFICACIÓN PASSIVHAUS

Certificaciones-Passivhaus-100x100asturias

3.- Todas nuestras viviendas están realizadas siguiendo este estándar

Actualmente muchas empresas están utilizando como argumento de venta la construcción de una casa pasiva sin saber siquiera lo que implica una construcción de estas características.

 

Desde 100x100madera garantizamos a nuestros clientes que proyectamos y construimos nuestras viviendas siguiendo el estándar de construcción Passivhaus. Esto se enmarca dentro del horizonte 20-20-20, que es un compromiso de la UE por reducir en un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero, ahorrar el 20% del consumo de energía mediante una mayor eficiencia energética, y promover las energías renovables en un 20%.

 

“La Directiva Europea 2010/31/UE relativa a la eficiencia energética de los edificios aprobó el concepto de edificios de consumo de energía casi nulo (ECCN) (NZEB), convirtiendo al estándar Passivhaus en un modelo de edificación actual respetuoso con el medio ambiente, sostenible y saludable.

 

Disponemos de un equipo humano, con amplia experiencia y formación en el desarrollo de proyectos bajo el estándar Passivhaus.

designer-225-asturias

Este título asegura que el arquitecto tiene los conocimientos adecuados para diseñar un edificio con un elevado confort térmico y de consumo muy bajo en energía, es decir, bajo el estándar Passivhaus.

tradesperson-225-asturias

Este título se concede a los técnicos de obra, como el aparejador o el constructor, que tienen las aptitudes necesarias para hacer el seguimiento minucioso de la obra y así llevar el diseño Passivhaus a la realidad.

Hausplakette_16x16_PHI-Logo_englisch_druck

Una placa como ésta señala una vivienda que ha logrado pasar los diferentes tests durante la obra y ha obtenido la certificación oficial externa del Passivhaus Institut.