destacada-post-construir-casa-biopasiva

Las claves para construir una casa BioPasiva

Cliente concienciado


Lo primordial para hacer una casa pasiva es que el cliente lo pida: como futura persona usuaria de la vivienda, responder a sus necesidades espaciales, organizativas y económicas desde una perspectiva de ahorro energético es lo más importante para nosotros.

El cliente debe saber que en una casa BioPasiva disfrutará de un nivel de confort alto gracias a una temperatura estable, un gasto energético mínimo y una humedad homogénea durante todo el año. Pero para conseguir esto es necesario aplicar una serie de técnicas constructivas y una forma de trabajar diferentes a lo que se acostumbra en España. La construcción de estas viviendas suele suponer un incremento en el coste que no alcanza el 10% y que además se amortiza en pocos años porque el gasto energético es alrededor de un 75% menor que en una casa tradicional.

Todas las personas que viven en estas casas están encantadas. No se requiere un mantenimiento específico o un comportamiento diferente para lograr un correcto funcionamiento de la misma. En la práctica, el día a día de los usuarios de casas BioPasivas no difiere del de otras familias pero su consumo energético y su confort sí son diferentes. Además estas viviendas proporcionan a sus habitantes mayor calidad de vida y más salud.

Diseño Bioclimático


Nuestros arquitectos diseñan tu casa desde una perspectiva bioclimática para optimizar los recursos naturales existentes: el sol, el viento, las vistas, la luz natural, las barreras visuales como pueden ser una edificación cercana o el propio desnivel del terreno.

Esto significa que analizan la ubicación de la vivienda en la parcela para que obtenga un soleamiento correcto en invierno, a la vez que se proponen “barreras” naturales para que no haya sobrecalentamiento en verano. Esto pasa por colocar, por ejemplo, vegetación de hoja caduca o voladizos encima de las ventanas para que dejen pasar, al interior de la casa, el sol en invierno pero no en verano.

Lo mismo ocurre con los demás recursos naturales. La palabra clave, en los sistemas pasivos, es la ORIENTACIÓN correcta de la casa y la COLOCACIÓN ESTRATÉGICA de los huecos para iluminar y ventilar naturalmente la vivienda.

Dibujo arquitectura bioclimatica-1

Materiales Saludables


“BioPasiva” es la mezcla entre passivhaus y bioconstrucción, lo que implica que los materiales utilizados en nuestras construcciones son respetuosos con el medioambiente y saludables para las personas. Nuestro estándar de construcción se compone de una estructura de madera proveniente de bosques certificados, aislamientos térmicos y acústicos provenientes de materiales reciclados que no son irritantes ni tóxicos, y un acabado exterior de mortero acrílico de cal, entre otros materiales.

aislamiento-madera-natural
Pinturas-naturales-post

Aislamientos y pinturas naturales, entre otros materiales

Técnicos formados en el estándar Passivhaus


El éxito de una construcción que sigue este estándar es que todos los implicados lo conozcan y apliquen correctamente las técnicas y medidas necesarias. En 100x100Madera, toda la cadena de personas que contribuye a hacer realidad tu casa está conformada por auténticos expertos que están formados en este estándar de construcción tan exigente:

  • Los arquitectos que diseñan tu casa y dirigen la obra tienen el título de Certified Passivhaus Designer.
  • El aparejador que se encarga de hacer las mediciones y de velar por la buena ejecución durante la obra es Passivhaus Tradesperson.
  • El constructor tiene formación y experiencia en la construcción Passivhaus.

 

Las características únicas de cada casa que diseñamos desde 100x100Madera son introducidas en el software de cálculo PHPP, creado por el Passive House Institute, para modelar el funcionamiento del edificio y estimar los balances energéticos. Es una herramienta imprescindible para lograr este tipo de edificios de consumo energético casi nulo (ECCN) y asegurarte el máximo confort dentro de tu casa.

Experiencia en Construcción BioPasiva


Desde hace más de 25 años, 100x100madera se dedica a la construcción de casas de madera BioPasivas.
En una vivienda pasiva es muy importante evitar errores durante su construcción, entendiendo el diseño como un único concepto y no la suma de cada una de las partes. Cualquier cambio o desviación durante la ejecución o en las instalaciones influye en el buen funcionamiento final del edificio.

Galeria-100x100madera-asturias-2

Por esta razón, supervisamos todo el proceso hasta la entrega al cliente, realizando un exhaustivo control de calidad que consiste en:

Como hemos explicado en nuestro blog, la estanqueidad al aire es indispensable para evitar las pérdidas energéticas y sacarle todo el partido al sistema de ventilación controlada de doble flujo con recuperación de calor.

La forma de comprobar que la edificación proyectada se queda por debajo del límite de renovaciones/hora que precisa el Estándar es mediante un test de estanqueidad o test blower door. Este test consiste en poner la casa en sobrepresión o depresión, habiendo cerrado todas las puertas y ventanas, mediante un gran ventilador colocado en una de dichas aperturas y comprobar las “fugas” de aire que se dan a través de la envolvente. Cuantas menos haya, mejor será la eficiencia de la vivienda.
Idealmente, se hacen dos tests durante la obra:

  • Uno cuando están colocadas las carpinterías pero sin haber puesto los acabados, dado que es la manera de detectar los posibles “agujeros” en la envolvente y ponerles remedio.
  • El segundo se hace ya más avanzada la obra, y es el que da el resultado definitivo.
Una casa certificada Passivhaus debe obtener un resultado por debajo de 0.6 renovaciones/hora.
Test-Blower-Door-casa-biopasiva

Test Blower Door en vivienda de 100x100madera

Termografía

Esta técnica complementa la herramienta anterior dado que es la manera de detectar por dónde se producen los fallos de la capa estanca. Esto se debe a que las pérdidas suelen ser muy pequeñas en una obra de estas características y no se notan a simple vista. Es necesaria la termografía para ver el movimiento del aire a distinta temperatura.

Infiltraciones de aire exterior en una tapa eléctrica, durante un ensayo Blower Door

Para terminar, lo ideal es que todas las casas de consumo casi nulo estuvieran monitorizadas para que fuéramos conscientes de su funcionamiento real y de la cantidad de ahorro que realmente se logra. Dado que esto no es posible ni realista, nos hemos encargado de monitorizar nuestra propia vivienda para así obtener y compartiros datos reales del comportamiento de una casa BioPasiva.

¿Te han convencido las claves a la hora de construir una Casa o Construcción Biopasiva?

Si te ha gustado comparte
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email
Sin Comentarios

Escribe tu comentario