casa-pasiva-en-boadilla-del-monte

¿Por qué construir una casa pasiva?

¿Qué es una casa pasiva?


Las casas pasivas de 100x100madera son casas ecológicas con una serie de características en su construcción que permiten lograr una temperatura ambiente confortable en el interior mediante el aprovechamiento de los recursos naturales y reduciendo el consumo de energía.

Nuestro objetivo es que los habitantes estén calientes en invierno o frescos en verano pero sin pagar grandes facturas a la compañía suministradora de energía y sin renunciar a las necesidades básicas.

La casa pasiva aprovecha al máximo los recursos naturales (luz y radiación solar) para conseguir el confort deseado sin la aplicación de la calefacción convencional.

Los usuarios de nuestras viviendas afirman que no solo se trata de lo poco que gastan o de lo sostenibles que son sus casas, lo más importante es la sensación de confort que tienen viviendo en una casa pasiva.
casa-pasiva-100x10madera-exterior

Casa de madera Pasiva – 100x100madera

Diseño de una casa pasiva


Es fundamental un diseño bioclimático de la vivienda. Se realiza un estudio de la zona en la que se va a construir la vivienda para que su diseño permita aprovechar al máximo los recursos naturales, atendiendo a aspectos tan importante como: la orientación, el factor de forma, el volumen, la captación de radiación solar en invierno, la protección frente a la radiación solar en verano, las sombras y como afectan al edificio.. Este estudio consiste en ver las horas de sol de la zona para planificar aspectos como los huecos en la fachada, la orientación óptima y los materiales a utilizar. La distribución de la vivienda nos va a permitir sacar el máximo partido de la luz solar para reducir la iluminación artificial. En general se aconseja colocar las estancias donde pasamos más tiempo al sur mientras que la cocina o baños al norte.

diseno-casas-pasivas

1.- Aislamiento


También hay que invertir en un espesor considerable de buen aislamiento térmico para una vivienda pasiva, ya que así conseguimos pérdidas de calor muy limitadas y que las necesidades de calefacción sean casi nulas.

En este sentido gana importancia el calor humano, de los aparatos electrodomésticos o incluso de la iluminación, insignificantes en construcciones convencionales sin aislamiento o mal aisladas.

Aislamientos de las casas pasivas de 100x100madera: Nuestro estándar incluye 20 cm en forjado, 20 cm en cubierta y entre 20 - 30 cm en el muro. Aunque el espesor se aumentará o reducirá dependiendo de la zona y las indicaciones del arquitecto.
Aislamiento-1-100x100mader-asturias
Aislamiento-2-100x100mader-asturias

Aislamiento en nuestras construcciones

2.- Sistema de ventilación


Una casa pasiva necesita la instalación de un sistema de ventilación con recuperador de calor que renueve el aire continuamente para poder disfrutar además del ahorro y del confort, de una vivienda sana.

Este sistema consigue que el aire nuevo que entra frío del exterior se caliente al cruzarse (no mezclarse) con el aire viciado que extraemos caliente del interior. Además nos proporciona un aire libre de partículas no deseadas, así como  polen, ácaros o polvo gracias a los filtros de la máquina.

ventilacion-en-casas-pasivas

Sistema de ventilación inteligente en una vivienda pasiva de 100x100madera

3.- Puertas y ventanas


Las puertas y ventanas son un aspecto crítico en el diseño de una casa pasiva ya que son el punto por donde más pérdidas de calor o frío podemos tener. El diseño de ventanas de gran tamaño permite el paso de más calor y luz natural al interior de la vivienda lo que nos ayuda a calefactar el espacio. Pero debemos cuidar el tamaño de las aberturas en fachada según la orientación de la misma para no transformarlo en una desventaja.

En las viviendas de 100x100madera instalamos ventanas de madera laminada o mixtas de 92 mm de espesor con doble o triple acristalamiento y tratamiento bajo emisivo, según las necesidades de la zona.
ventanas-altas-prestaciones-casa-pasiva

Puertas y ventanas de altas prestaciones

4.- Control de la estanqueidad


Como vimos en el post Cómo probamos la estanqueidad de nuestras construcciones: El test blower door la estanqueidad y la hermeticidad son aspectos fundamentales a controlar para conseguir que nuestras viviendas pasivas sean energéticamente eficientes.

En las viviendas de 100x100madera cuidamos especialmente el sellado de cada una de las uniones entre los diferentes materiales para proteger la envolvente y garantizar la estanqueidad óptima.

Control de estanqueidad en una casa pasiva

5.- Puentes térmicos


Una capa continua de la envolvente de la vivienda, sin debilitaciones o interrupciones evita los puentes térmicos, tan habituales en los edificios convencionales.

La eliminación de los puentes térmicos nos permite disminuir las pérdidas de calor en una casa pasiva y también evitar patologías como la aparición de hongos debido a condensaciones y que son consecuencia directa en la salud e higiene.

¿Merece la pena invertir en una casa pasiva?


Estos aspectos hacen que el coste de construcción de una casa pasiva sea algo mayor que el de una vivienda convencional (entre el 5% y el 10%) pero se amortiza entre los primeros 5 o 10 años de uso (dependiendo del tamaño) gracias al elevado ahorro energético y de mantenimiento..

Según el Instituto Passivhaus la casa pasiva consume un 90% menos de energía en comparación con una casa ya construida y un 75% menos que una casa de obra nueva, tomando como referencia los estándares europeos.

En una casa pasiva conseguimos confort y salud gracias a la homogeneidad de las temperaturas interiores y a la calidad del aire que está en continua renovación y filtrado. Pero también son viviendas sostenibles por la baja emisión de CO2 y eficientes debido al bajo consumo energético que tienen y, por tanto, económico.

Si te ha gustado comparte
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email
1Comentario

Escribe tu comentario