Salud-aire-passivhaus-100x100madera-asturias

La salud en una Vivienda Passivhaus: la importancia de la calidad del aire

LA CONCENTRACIÓN DE CO2 EN EL AIRE DEL PLANETA/ATMÓSFERA


La Organización Mundial de la Meteorología advirtió de la peligrosa concentración atmosférica de CO2 en el aire – principalmente gas de efecto invernadero de larga duración – que alcanzó en el año 2016 la cifra de 403,3 partes por millón (ppm), un nivel récord en los últimos 800.000 años.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), una calidad de aire óptima está entre 800 – 1.000 ppm. A partir de 1.000 ppm se considera que el aire que respiramos tiene efectos negativos para la salud, pudiendo provocar enfermedades respiratorias y cardíacas o afectar a otros órganos. Y es que la actividad de respirar es un contacto continuo entre el aparato respiratorio y el medio ambiente: nuestros pulmones son el punto de acceso a nuestro organismo para un gran número de sustancias que, sin filtrar, pueden ser nocivas.

Contaminacion-aire-exterior-100x100madera-asturias
Sabemos la importancia que tiene la calidad del aire que respiramos y somos conscientes de la contaminación que está presente en la calle pero ¿sabemos cómo es el aire en el interior de nuestra casa?

LA CALIDAD DEL AIRE EN NUESTRA VIVIENDA


Ya hemos hablado de confort, eficiencia energética y ahorro en nuestras viviendas BioPasivas pero hoy queremos profundizar en la calidad del aire que proporciona una casa construida bajo el estándar Passivhaus. Es decir, en cómo afectan de manera positiva a nuestra SALUD.

El sistema de ventilación de doble flujo con recuperación de calor y el uso de materiales naturales nos permite asegurar un caudal suficiente de aire limpio sin CO2 ni otros contaminantes que se generan en el interior de las viviendas.

Pensemos en el gesto tan habitual de abrir las ventanas todas las mañanas para ventilar nuestro dormitorio: al levantarnos solemos detectar un olor característico y sentir inmediatamente la necesidad de ventilar. Esto se debe a que, durante una noche en la que no abrimos las ventanas, el nivel de concentración de dióxido de nitrógeno ha aumentado, alcanzando en ocasiones picos indeseables. Al abrir las ventanas, conseguimos reducir su concentración pero, aun así, hemos estado respirando aire viciado durante toda la noche. Y así, un día tras otro. Además del efecto en las enfermedades del corazón y de los pulmones, estudios recientes han relacionado la falta de descanso nocturno con la contaminación del aire interior.

Aire-limpio-100x100madera-asturias

Con el sistema de ventilación que extrae el aire viciado del interior e introduce aire limpio del exterior, obtenemos un flujo de aire continuo con niveles óptimos cada día del año. Además, como el sistema funciona con recuperador de calor, esto sucede sin pérdida energética y con una inversión razonable.

¿Entonces, qué pasa si vivo en un área donde el aire exterior está más contaminado?


Hoy en día, dado que las ciudades tienen elevados niveles de contaminación, es fundamental filtrar el aire que respiramos en el interior de nuestras viviendas. En una casa pasiva, no es necesario abrir las ventanas gracias al sistema de renovación de aire con recuperación de calor que funciona continuamente y que incorpora filtros de aire que llegan a bloquear grandes cantidades de contaminantes en función del filtro elegido. Igualmente, existen filtros específicos para los alérgicos al polen o a los ácaros del polvo.

En la imagen siguiente puede verse el estado del filtro de aire de nuestra vivienda/showroom BioPasiva de Guadalix de La Sierra: toda esa suciedad del filtro de la derecha es lo que hubiera acabado en el interior de nuestros hogares y, por tanto, de nuestro organismo.

Filtros-aire-passivhaus-100x100madera-asturias

Filtros de aire de la vivienda/showroom de Guadalix de la Sierra (Madrid)

MONITORIZACIÓN DE CO2 Y OTROS DATOS EN NUESTRA VIVIENDA/SHOWROOM CERTIFICADA PASSIVHAUS EN GUADALIX DE LA SIERRA, MADRID


La mejor manera de garantizar la buena construcción de una casa pasiva es mediante datos y resultados: por ello, nuestra vivienda unifamiliar showroom se ha concebido para que cualquier persona pueda experimentar las ventajas de una construcción Passivhaus.

Vivienda/Showroom de 100x100madera

Esta vivienda showroom situada en Guadalix de la Sierra se ha convertido en la primera construcción que recibe el certificado Passivhaus en la Comunidad de Madrid. Cuenta con 135 m2 distribuidos en salón comedor, tres dormitorios, baño y porche, y con estructura de madera de pino nórdico procedente de bosques sostenibles.

El sistema constructivo utilizado es entramado ligero de madera, aislamientos de fibra de madera en toda la envolvente, ventanas de madera laminada con triple acristalamiento, acabados interiores con friso de madera y pinturas naturales.

Una Passivhaus utilizada como vivienda showroom


Actualmente utilizamos esta vivienda unifamiliar como showroom y banco de pruebas para estar en continua investigación y desarrollo, de manera que podemos mejorar día a día las prestaciones y ventajas que ofrecen nuestras construcciones. Además, nos sirve para acercar este estándar de construcción al público gracias a las jornadas de puertas abiertas y las visitas que se realizan bajo cita previa.

Visita nuestra Passivhaus Showroom en Madrid


Está monitorizada desde marzo de 2015, controlando valores de humedad, temperatura y CO2, mediante la colocación de sondas en el exterior e interior.

En la siguiente gráfica podemos observar 3 meses de monitorización y la concentración de CO2 está en la franja de las 500 ppm (partículas por millón) de media, salvo los picos que han pasado de las 1.000 ppm porque hemos tenido charlas de formación o reuniones.

100x100madera-Grafica-aire-CO2-2017

Gráfica del CO2

Estos datos no os dirán mucho pero si recordamos la recomendación de la OMS, para una calidad de aire óptima, los valores tienen que estar como mucho entre 800 y 1.000 ppm. ¡Y nosotros estamos en la mitad de los valores recomendados!

100x100madera-Grafica-agosto-2017

Gráfica temperatura verano

Está gráfica corresponde al verano, en concreto al mes de Agosto del año 2017con temperaturas máximas en el exterior de 37º y mínima de 10º, en el interior la temperatura se ha mantenido constante a 25ºC

100x100madera-Grafica-diciembre-2017

Gráfica temperatura invierno

En los meses de invierno, vemos que en el exterior en Diciembre del año 2017 tuvimos -4ºC de mínima y 10ºC de máxima mientras que en el interior estuvimos entre los 20 -25 ºC.

Una vivienda de 100x100madera no sólo es Ahorro Energético y confort, también es salud.

Si te ha gustado comparte
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email
Sin Comentarios

Escribe tu comentario