Sistemas Constructivos

Una buena madera es la mejor herramienta para conseguir eficiencia, confort y salud

Nuestra tecnología nos permite diseñar casas adaptadas a las exigencias de cada cliente. Disponemos de diversos sistemas constructivos basados en la madera, desde tronco redondo o plano, que recuerdan a los orígenes de la construcción en madera, hasta entramado ligero y panel contralaminado, ambos sistemas que nos facilitan la arquitectura moderna y el diseño. Esto nos permite realizar todo tipo de proyectos y optimizar el material para construir de una forma más eficiente.

Es importante conocer todas las opciones que tenemos en construcción con madera para nuestra vivienda y estudiar la solución técnica que mejor se adapte al entorno y a los requerimientos del proyecto: desde pequeñas viviendas unifamiliares en entramado ligero hasta grandes edificios de madera contralaminada.

Al tener la madera como materia prima (proveniente de bosques controlados y certificados), es un sistema sostenible y ecológico.

Entramado Ligero

Es un armazón de maderas pre-cortadas, que vienen con la medida exacta, numeradas y con muescas, gracias a un sistema de control numérico de alta tecnología. Este sistema permite acortar mucho los plazos durante la obra y que sea más limpia que una construcción tradicional de ladrillo u hormigón, reduciendo a su vez los residuos generados.

 

Este “esqueleto” de madera permite la construcción de casas grandes y exigentes estructuralmente, con total garantía. Se utiliza en toda la envolvente, pudiendo conformar los muros, la cubierta o el forjado de la vivienda.

 

Es el sistema que más utilizamos en nuestras viviendas, por su flexibilidad y diversidad en acabados. Tanto el interior como el exterior son al gusto del cliente, pudiendo elegir cualquier material que se desee: piedra, madera, ladrillo, cerámica, estuco de cal para los exteriores, y madera, cartón-yeso, etc. para el interior.

Tronco Plano o Redondo

Una casa construida con tronco plano o redondo le da un aspecto muy característico a tu vivienda: si buscas un aspecto más rústico o de “cabaña del bosque”, ésta es tu opción.

 

La peculiaridad de un edificio de tronco de madera son sus uniones en ángulo que sobresalen en las esquinas, aunque tenemos diferentes sistemas de uniones: ángulo corto o largo, a 45º, en cola de milano, etc.

 

Dependiendo de tus necesidades y preferencias, te podemos asesorar en la elección entre los distintos espesores y formas de tronco, llegando hasta 13 grosores diferentes. Ten en cuenta que el grosor del tronco determinará el nivel de protección térmica y acústica.

Panel Contralaminado

Frente al entramado ligero, la principal ventaja de la madera contralaminada es que ésta permite una construcción con grandes luces, libre de pilares y con vuelos y aleros casi ilimitados. De hecho, es el sistema que se utiliza para construir edificios de madera de gran altura.

 

Se trata de paneles formados por varias capas encoladas entre sí en una disposición cruzada, la cual proporciona muchísima resistencia y rigidez al conjunto gracias a que las dilataciones y contracciones de madera se reducen al mínimo.

 

De acuerdo con la normativa europea, el tablero contralaminado (CLT) se fabrica en madera estructural C24 secada al 12% (+/- 2º), para evitar la aparición de hongos e insectos.

En 100x100madera Asturias te asesoramos sobre el sistema constructivo que mejor se adapta a tu proyecto
Todas nuestras viviendas están construidas con materiales sanos y ecológicos