prueba-blowerdoor-formacion

¿Cómo probamos la estanqueidad de nuestras construcciones? El test Blower Door

Supervisamos que todas las construcciones se ejecutan correctamente hasta la entrega al cliente de su vivienda o edificio BioPasivo, al final del proceso realizamos un control de calidad de la obra. Este examen consiste en un test de estanqueidad (Test Blower Door) y Termografía.

La mayoría de la gente no es consciente de que la estanqueidad y la hermeticidad son conceptos fundamentales para conseguir una vivienda energéticamente eficiente o Passivhaus.

Realización de test blowerdoor

¿En qué consiste una prueba de estanqueidad o Blower Door?


En el desarrollo de una Casa Pasiva o de consumo casi nulo estos conceptos (estanqueidad y hermeticidad) marcan el desarrollo constructivo, ya que no se trata solamente de una vivienda bien aislada o con unas buenas ventanas sino de evitar las infiltraciones no deseadas que son una forma directa de perder la energía. Además las infiltraciones pueden producir otros problemas añadidos como son: ruido, entrada de suciedad, olores, sustancias contaminantes o humo.

El test Blower Door es las prueba más eficaz y fiable de detectar infiltraciones y comprobar el grado de estanqueidad de la envolvente exterior de las construcciones, demostrando así nuestra buena construcción y garantizando un espacio que nos aporte confort.

La realización de esta prueba durante el proceso constructivo nos permite detectar los posibles errores que dan lugar a pérdidas energéticas y por tanto proceder a su corrección.

La normativa actual en España (CTE) no exige la realización de este ensayo (algunos programas de certificación energética permiten introducir los resultados aunque no es obligatorio) sin embargo en 100x100madera realizamos el test Blower Door en todos nuestros trabajos, durante la fase de obra, para garantizar a nuestros clientes la calidad de construcción.

Test Blowerdoor vivienda 100x100madera

¿Cómo se hace un test Blower Door?


  1. Consiste en la colocación de una lona con marco metálico ajustable y la máquina o ventilador en una puerta o ventana exterior de la vivienda.
  2. Durante el test el resto de puertas y ventanas exteriores deben permanecer cerradas mientras que las puertas interiores estarán abiertas.
  3. El ventilador estará controlado por un dispositivo electrónico que lo pondrá en funcionamiento para expulsar el aire interior de la vivienda al exterior hasta que la diferencia de presión con el interior sea de 50 pascales.
  4. Si hay infiltraciones el aire exterior penetrará a través de las mismas y nos facilitará su localización.
  5. Es necesario introducir los datos de superficie, perímetro de la envolvente, altura, grado de exposición al viento, superficie de ventanas, sistema de extracción de humo, etc… en el programa informático que nos permitirá analizar los datos obtenidos.
  6. El software realiza automáticamente un test de presurización y otro de despresurización.

Detección de las infiltraciones en la prueba de estanqueidad 


Durante la despresurización generada por el equipo Blower Door el aire buscará escapar por las infiltraciones. Para detectar y cuantificar con precisión estas infiltraciones se cuenta con la ayuda de otros instrumentos como son: anemómetros, generadores de humo y termografía infrarroja.

– Anemómetros: Para una valoración más exhaustiva de las infiltraciones, permiten examinar todas las uniones, juntas y encuentros siendo capaces de apreciar la temperatura y velocidad de paso de aire a través de los acabados de los cerramientos.

– Generadores de humo: Se utilizan para buscar y marcar las infiltraciones que se hacen visibles en la zona de presión positiva.

– Termografía infrarroja: Permite medir temperaturas a distancia y sin necesidad de contacto físico. Junto con el test Blower Door ayuda a detectar las entradas de aire no deseadas (infiltraciones) complejas de una manera rápida y sencilla.

Resultados del test


A partir del volumen de aire que circula a través del ventilador y las dimensiones de la vivienda se pueden medir la tasa de renovaciones por hora n50. Para considerar un grado de estanqueidad del estándar Passivhaus el resultado de la prueba de presurización según norma UNE EN 13829 debería ser inferior a 0,6 renovaciones por hora con una diferencia de 50 pascales de presión.

En España hoy en día no hay normativa de obligado cumplimiento respecto a este tema. Sin embargo, en el manual de referencia de Calener GT (actualmente documento reconocido no vigente) se encuentran referencias en relación a los valores recomendados para un edificio unifamiliar:

– Nivel de estanqueidad alto: menor de 4

– Nivel de estanqueidad medio: entre 4 y 10

– Nivel de estanqueidad bajo: mayor de 10

blowerdoor-aire-insuflado

Y tú, ¿Conocías el test Blower Door?

El test Blower Door es una prueba muy importante para verificar la correcta estanqueidad de nuestras construcciones, un aspecto fundamental ya que marca el desarrollo constructivo de la vivienda. Además de asegurar que la vivienda esté bien aislada, evitamos que se produzcan infiltraciones no deseadas que pueden afectar a la salud, al confort y a la eficiencia energética. Esta prueba, junto a otras más que iremos contando en este blog, es una garantía más de la calidad que ofrecemos en todas nuestras construcciones, que aúnan siempre eficiencia y confort.

Si a tí también te interesaría tener una vivienda eficiente con el sistema 100x100madera y necesitas asesoramiento:

Si te ha gustado comparte
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email
2 Comentarios

Escribe tu comentario